daily biblical sermons

ENGLISH VERSION »
EL VIVIR SÓLO PARA EL SEÑOR
Fr. Steven Scherrer
Homilía del viernes, 6ª semana del año, 20 de febrero , 2009
Gen 11, 1-9; Sal 32; Mc 8, 34 – 9, 1


"Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame" (Mc 8, 34).


Primero, vemos que esta enseñanza difícil es para todos; no sólo para un grupo especial. Jesús la predicó a la muchedumbre (Mc 8, 34). Entonces nos enseña lo que tenemos que hacer si queremos ser sus seguidores. La primera cosa es que tenemos que negarnos a nosotros mismos. Es la misma palabra griega usada cuando Jesús le dijo a Pedro que él lo negará tres veces (Mc 14, 30). Es una expresión fuerte, y aquí quiere decir: desoír o desatender los deseos que uno tiene naturalmente; y debemos hacer esto por Jesucristo, en que debemos tomar nuestra cruz y seguirle. Debemos hacer de nuestra vida un sacrificio de alabanza a Dios, como él lo hizo, un sacrificio de nosotros mismos, una donación de nosotros mismos en amor al Padre con Jesucristo en su sacrificio de amor a su Padre. Es decir, como Jesucristo se sacrificó en amor a su Padre, si queremos seguirle, tenemos que hacer lo mismo, sacrificándonos a nosotros mismos en amor con él al Padre como un sacrificio de alabanza, como un himno de alabanza.


Tenemos que perder nuestra vida en este mundo por causa de Cristo y por la buena nueva de la salvación (Mc 8, 35). El que hace esto, salvará su vida; y el que no hace esto, perderá su vida en Dios (Mc 8, 35). En otras palabras, tenemos que vivir una vida sacrificante en este mundo; no una vida de lujo y placer. Nuestra vida debe ser una ofrenda ofrecida en amor a Dios, derramada por amor a él.


Debemos vivir sólo para Dios; no para nosotros mismos. En esto debemos seguir el ejemplo de la vida de Cristo, y sobre todo el ejemplo de su muerte en la cruz, porque él "por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos" (2 Cor 5, 15). Es decir, seguiremos el ejemplo de su muerte en la cruz si no vivimos más para nosotros mismos y para nuestros placeres, sino para el que murió por nosotros.


Esto es negarnos a nosotros mismos. Es vivir no para nosotros mismos, sino sólo para él, no sirviendo a nosotros mismos y a nuestros placeres, sino sólo a él, nuestro único Señor (Mt 6, 24), con todo nuestro corazón (Mc 12, 30), no con un corazón dividido entre los placeres de este mundo, sino con un corazón indiviso, "Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos" (Rom 14, 7-8).


De este modo perdemos nuestra vida por él (Mc 8, 35) y nos negamos a nosotros mismos por él, tomando nuestra cruz con él, y siguiéndole (Mc 8, 34). El cristiano es llamado a vivir el misterio de la cruz, que nos salva y nos enseña cómo vivir. Debemos derramar nuestra vida por él en amor, y no vivir para nuestro placer, para nosotros mismos, sino para él, una vida de sacrificio y de renuncia a nosotros mismos. Hacemos esto al vivir según su voluntad sin avergonzarnos de él ni de su voluntad (Mc 8, 38), porque su voluntad nos causará a sufrir en este mundo. Nos dirigirá a vivir sólo para Dios y a negarnos a nosotros mismos por amor a él, derramándonos en sacrificio, haciendo de nuestra vida un himno de alabanza a Dios.


 


 


 

Archives
» 2014-2015 Year B Spanish
» 2013-2014 Year A Spanish
» 2012-2013 Year C Spanish
» 2011-2012 Year B Spanish
» 2010-2011 Year A Spanish
» 2009-2010 Year C Spanish
» 2008 - 2009 Year B Spanish
To receive my current daily Biblical sermons by email
Subscribe to DailyBiblicalSermons Free:
Enter Your Email Below and Click Subscribe




See my books!

Desert Living

Desert Living

Desert Living

All books are available and searchable on Amazon and Kindle.

Daily Biblical Sermons
© Copyright 2007-2009 Rev. Steven Scherrer, www.DailyBiblicalSermons.com. All are welcome to use the materials on this site, either via spoken or written form. However, if used in written form or retransmitted via internet or email, please INCLUDE the above copyright indication. Thank you.